La tecnología y la comunicación en la escuela infantil es algo que cada vez toma más peso en su día a día, teniendo en cuenta los beneficios y utilidades que aporta la tecnología, como un medio y no como un fin, en el desarrollo de ambientes activos de aprendizaje.

uso de la teconología en la escuela infantilDentro del uso de la tecnología en esta entrada queremos hablar del uso de la realidad aumentada, que es aquella realidad ya existente y que a través de la tecnología, puede ser amplificada y generadora de otras experiencias distintas por los usuarios que interactúan con ella.

Dentro de la realidad aumentada, la generación de los códigos qr (quick response o código de respuesta rápida), nos permite enlazar el mundo real con el mundo online, a través de un teléfono inteligente.

En los ambientes activos de aprendizaje, pueden servir para generar una actividad distinta en los propios niños que descubren un tipo de contenidos ocultos a través de dichos códigos, pero sobre todo para ser usados en los procesos de comunicación con las familias. Es bien sabido que todo “lo que no se comunica, no existe”,  el qr puede albergar una información que nos permita compartir con las familias a la hora de la recogida de los niños, actividades realizadas en el centro y que son de interés y valor para ellas. Por ejemplo, un video de la última actividad, una entrada en el blog de la escuela, los datos de contacto en una tarjeta..comunicación externa en la escuela infantil

La tecnología y la comunicación en la escuela infantil, como vemos va muy de la mano, como en otros ámbitos profesionales, es importante tenerlas presente, no solo en los procesos de comunicación interna, sino en la comunicación externa con futuras familias que precisan de todo tipo de información para elegir una plaza de educación infantil.

En la última convención de Las Cajas Decora, hablé de la tecnología y la comunicación en a escuela infantil. Aquí puedes ver la charla que di, donde podrás encontrar otras sugerencias a tener en cuenta en tu centro infantil