Una de las definiciones del marketing sería, la ciencia que estudia como satisfacer las necesidades de los consumidores, a través de los productos o servicios que presta.

Y uno de los medios que utiliza es el de la comunicación, a través de ella generando momentos de contacto, el consumidor “aprende” la marca, la asimila e interioriza, consiguiendo entrar en sus preferencias, momento en el cual el usuario estará preparado para elegir esta marca en lugar de la multitud de alternativas frente a las que se encuentra a diario.

Hablando de lo que os interesa, las escuelas infantiles, podemos decir que  el marketing ayuda a los usuarios a decidir por vuestra escuela, ante  la competencia. Por ello, es importante que tengáis presente el marketing para hacerles llegar al público objetivo, las virtudes y valores añadidos y diferenciales de vuestro centro.

Debéis tener en cuenta, por tanto ¿cómo? ¿qué? Y ¿cuándo? Vais a comunicar sobre vuestra escuela:

  1. Lo primero es tener una política de comunicación estable, homogénea y coherente, que nos permita comunicar el mismo mensaje en los diferentes canales que utilicemos.

No podéis mostrar una imagen del logo con unos colores en un sitio y en otro lugar  diferentes colores, porque perderá efectividad vuestro mensaje y desconcertará al usuario con el que nos comunicamos.

  1. Comunicamos no sólo de forma oral o escrita, también lo hacemos de manera visual: con la imagen de la fachada de nuestra escuela, el logo del centro, la uniformidad, la página web que debe ir acorde con nuestra imagen real… todas estas cuestiones son visuales  y por tanto de comunicación que debemos tener presentes.
  2. También tenemos que pensar el QUÉ queremos comunicar: reuniones con las familias, actividades realizadas en aula, certificaciones obtenidas y novedades del centro..

Todo lo que queramos comunicar debemos tenerlo previsto en un cronograma, con fechas y canales a través de los cuales comunicarlos: página web, circulares, agendas…

  1. Debemos tener en cuenta a quién comunicar: para ello es interesante tener en cuenta la comunicación externa, pero también la interna, hacia las familias con niños en el centro y una que a veces nos olvidamos y que se vuelve fundamental, hacia las educadoras del centro, para que todas emitan el mismo mensaje y no se generen informaciones contradictorias.

Teniendo en cuenta todo ello, seguro que el  público potencial  lo agradecerá, pudiendo elegir  y las familias con niños vuestro centro, renovando su confianza en vosotros.

Estamos a vuestra disposición si necesitáis ayuda sobre este tema.

Gracias.